¿Qué es el fraude de suscripción? ¿Cómo abordar el fraude en las suscripciones de telecomunicaciones?

El fraude de suscripción puede abarcar muchos métodos y generalmente se refiere a eludir los controles de crédito y riesgo para obtener productos y servicios de telecomunicaciones sin la intención de pagar. Los estafadores generan información de identificación sintética, la obtienen a través de medios ilegítimos o la extraen de clientes existentes utilizando métodos como la ingeniería social. Estos datos se utilizan para manipular el proceso de incorporación, y cada evento de fraude de suscripción puede someter a un operador a una pérdida significativa. De hecho, los operadores estiman a nivel mundial que casi el 40% de todas las deudas incobrables son causadas por fraude de suscripción.

En los casos en que los clientes legítimos se han visto comprometidos y caen en la categoría de deudas incobrables, esto puede tener un impacto negativo en la satisfacción del cliente.

Un precursor de otros tipos de fraude

El fraude de suscripción es el punto de partida para varios otros fraudes de telecomunicaciones y es la más dañina de todas las variantes de fraude no técnico. Los estafadores no solo obtienen un servicio legítimo de manera ilegal, sino que generalmente actúan como un camino hacia el fraude de participación en los ingresos, el fraude de derivación, etc. Los efectos pueden ser desastrosos en términos de aumento de las quejas, mala experiencia del cliente, insatisfacción entre los empleados y reducción de la confianza de los inversores.

Abordar el problema

Autenticación inteligente

El comportamiento de los suscriptores es complicado; los usuarios inician sesión desde numerosos dispositivos, lugares y canales. La autenticación inteligente se centra en comprender a fondo no solo la identidad digital de un cliente que se conecta, sino también sus actividades históricas. Al fusionar datos de inteligencia global, es posible agilizar la incorporación, evitar la apropiación ilegal de cuentas e identificar amenazas internas. El acceso a productos y servicios debe exigir requisitos de autenticación estrictos. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden recopilar información sobre el suscriptor para comprender mejor el riesgo que pueden generar.

Biometría

La biometría, como la tecnología de reconocimiento de voz, se ha vuelto extremadamente beneficiosa para el mundo financiero. El reconocimiento de voz ofrece una verificación de identidad mejorada, ya que las contraseñas se pueden adivinar o piratear. El reconocimiento de voz se puede combinar con varios métodos de autenticación multifactor como las OTP. Esta combinación da paso a un enfoque integral, adaptable y seguro para prevenir el fraude en las suscripciones. Además, el fraude se puede detectar, prevenir y disuadir en cada paso del proceso. La actividad de monitoreo en tiempo real de acuerdo con las regulaciones de cumplimiento también puede ayudar a abordar el problema.

Autenticación de documentos

La verificación de documentos es la parte más importante de verificar la identidad del cliente. Los algoritmos de verificación de documentos realizan comprobaciones para establecer la autenticidad y legitimidad, así como para asegurarse de que un documento no esté falsificado o alterado. Ofrecen una verificación de validación de identidad integrada para ayudar a controlar el riesgo de fraude en todo el ciclo de vida del cliente. El método multicapa basado en riesgos aprovecha múltiples activos de información, análisis inteligente, políticas de decisiones probabilísticas y verificación basada en el conocimiento para salvaguardar el negocio y facilitar activaciones de cuentas eficientes, verificación de identidad y requisitos regulatorios.

Solución integral para abordar todo tipo de fraudes en servicios de voz, datos y digitales

Solicitar demostración

Get started with Subex
Request Demo Contact Us
Request a demo