¿Todavía se están cargando videos? Ya no es necesario.

El video continúa ejerciendo su influencia como el medio digital más popular, convirtiéndose rápidamente en la nueva norma de narración de historias, sobre texto e imágenes fijas. Sin embargo, el consumo de video de alta calidad a través de dispositivos móviles, que es la opción de visualización más popular, depende de tecnologías avanzadas como 4G, que es la tecnología móvil de transmisión predominante en la actualidad y en los años venideros. Con 5G en el horizonte, la tecnología promete una velocidad de datos ultrarrápida que aprovechará la base construida por 4G.

El gran volumen de contenido de video en línea ha sido testigo de un aumento exponencial en los últimos años y solo se espera que se dispare en el futuro cercano. Considere estas estadísticas:

  • El 82% del tráfico IP total (tanto de negocios como de consumidores) será video para 2022 [1]
  • El tráfico de video a pedido del consumidor (VoD) casi se duplicará para 2022 [2]
  • El video móvil aumentará nueve veces entre 2017 y 2022, representando el 79% del tráfico total de datos móviles para 2022 a finales [3]

Es obvio que el video es ahora la norma y los próximos años solo serán testigos de la creciente demanda de los consumidores de contenido de video de alta calidad consumido en dispositivos móviles, incluso en formatos 4K y 8K (en dispositivos móviles que se lanzarán próximamente). La creciente demanda de experiencias de visualización ininterrumpidas y consistentes en múltiples dispositivos y plataformas conducirá a un aumento en la necesidad de tecnologías móviles avanzadas que admitan velocidades más altas, conectividad ininterrumpida y capacidad suficiente.

El sentimiento de la industria es que 5G será el factor de potencia para la entrega de video de alta definición sin interrupciones. Sin embargo, creo que 4G, siempre que esté planeado y administrado de manera inteligente, podrá entregar según sea necesario. Esto viene con la advertencia de que los CSP necesitan superar los desafíos que han surgido de sus procesos actuales de planificación de inversiones en redes.

Desafíos que enfrentan los CSP para ofrecer contenido de video de calidad a través de dispositivos móviles

Aunque los avances tecnológicos en la transmisión de video en vivo continúan proliferando, los proveedores de contenido se enfrentan a ciertos desafíos críticos a la hora de proporcionar experiencias fluidas a los consumidores. Algunos de los principales desafíos incluyen:

Crecimiento de la intensidad de la comunicación: La intensidad de la comunicación se puede definir como: la relación entre la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en sus dispositivos, en comparación con el número absoluto de clientes digitales (suscriptores únicos, teléfonos inteligentes y dispositivos). En el ecosistema actual, ambas métricas están aumentando exponencialmente y, según Ovum, la intensidad de la comunicación crecerá un 63% en los próximos diez años. Esta tendencia se ve impulsada principalmente por el contenido relacionado con el video.

El aumento dramático en la demanda realmente ha desafiado a los CSP a mantener altos puntos de referencia para la experiencia del cliente, mientras que los suscriptores móviles consumen grandes cantidades de contenido de transmisión.

Falta de disponibilidad ubicua de 4G

Como se describió anteriormente, 4G puede ofrecer más del ancho de banda requerido para transmitir videos en tiempo real. Sin embargo, la velocidad es de poco beneficio si no es accesible. Se han realizado mejoras en términos de cobertura, sin embargo, la disponibilidad omnipresente de 4G todavía está muy lejos. Esta es una lucha que incluso las naciones más desarrolladas enfrentan la mayor parte del tiempo.

Para dar más detalles, cuando digo disponibilidad 4G, significa la proporción de tiempo que los usuarios con un teléfono 4G tienen una conexión 4G. Para ponerlo en contexto, la disponibilidad 4G del 80% de un CSP de nivel 1 significa que, en promedio, sus suscriptores están conectados a los servicios 4G el 80% del tiempo.

Entonces, ¿qué sucede exactamente durante el 20% restante? Cuando los suscriptores pierden su conexión a una red 4G, su teléfono inteligente generalmente se transfiere a una tecnología heredada como 3G para mantener la continuidad del servicio. En tal escenario, continuar transmitiendo un video de alta definición probablemente sea hasta 4-5 veces más lento que 4G, lo que resulta en una experiencia de transmisión de video extremadamente pobre.

Falta de planificación inteligente a prueba de futuro

La tecnología 4G, que puede ofrecer una experiencia de banda ancha móvil verdaderamente superior, ha sido testigo de un aumento extraordinario en el uso que resulta en un crecimiento exponencial de datos. Si este crecimiento no se gestiona de manera inteligente, dará lugar a la congestión de la red, degradando la experiencia del usuario final. Por esta razón, los CSP deben comprender su estado actual de la red en términos de QoS de extremo a extremo, condiciones de radio y requisitos de capacidad. En base a esto, los CSP pueden establecer mecanismos sólidos para medir QoE a partir de contenido de video cifrado transmitido a su red y aprovechar análisis avanzados para establecer correlaciones accionables entre QoE, QoS, condiciones de radio y capacidad. Solo entonces podrán estar verdaderamente preparados para el futuro para satisfacer las demandas de los consumidores de contenido de video y manejar el crecimiento exponencial pronosticado del tráfico de video de manera transparente y eficiente.

Además, una poderosa solución analítica permite a los CSP tener una visibilidad de 360 grados del impacto de la red y las tendencias de los consumidores en el crecimiento de los datos de video para mejorar los ingresos y obtener una ventaja competitiva.

[1] https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collateral/service-provider/visual-networking-index-vni/white-paper-c11-741490.html

[2] https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collateral/service-provider/visual-networking-index-vni/white-paper-c11-741490.html

[3] https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collateral/service-provider/visual-networking-index-vni/white-paper-c11-738429.html

Conozca más sobre los factores que permiten una experiencia de transmisión de video sin interrupciones, vea nuestro seminario web On demand sobre: “Los ingredientes esenciales para obtener una ventaja competitiva en la era del video móvil”

¡VER AHORA!

Get started with Subex
Request Demo Contact Us
Request a demo